EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Más de un Centenar de Niños Forman Parte del Programa Educativo de Verano 2020 en Soriano
9 ene 2020 | Los chicos de todas las escuelas pueden seguir incorporándose durante esta semana.

En la mañana de este miércoles comenzó la trigésima edición del Programa Educativo de Verano que lleva adelante el Consejo de Educación Inicial y Primaria en todo el país.

Mercedes y Villa Soriano son sede de actividades y las anfitrionas son las escuelas Nº 99 y Nº 6 respectivamente.
De acuerdo a lo informado a Crónicas por la maestra Rossana Bionda, Inspectora de Zona, la propuesta de la escuela mercedaria apunta a lo artístico recreativo mientras que el proyecto de la escuela Nº 6 tiene un perfil hacia el trabajo de cultivo orgánico.
Recordó que las Unidades Básicas de cualquier escuela de Verano Educativo comprenden 50 alumnos, un Director, un maestro, un profesor de Educación Física preferentemente y dos auxiliares de servicio.
Más de 13.000 niños y niñas participan de esta nueva edición en todo el país de acuerdo a datos proporcionados y los niños que tengan interés en formar parte de este tiempo especial tienen tiempo para inscribirse en el correr de esta semana como última oportunidad. Se trata de una propuesta educativa innovadora que extiende el tiempo pedagógico a espacios más lúdicos como piscinas o campamentos.
Se indicó que se generan instancias de campamentos en las distintas sedes de los campamentos educativos de la ANEP, estadías en la Colonia Escolar, talleres de arte, de lectura o de robótica, actividades acuáticas en piscinas o playas, paseos, huerta, ajedrez, entre otras.
Al mismo tiempo, se fortalecen los hábitos y conocimientos que serán potenciadores del siguiente ciclo lectivo, entre ellos la dimensión discursiva, la lógico matemática, las habilidades comunicativas, socio afectivas, la educación artística y la educación física. Asimismo el PEV prevé el desayuno y el almuerzo para los escolares en las diversas instalaciones sedes, siguiendo la consigna de una alimentación saludable. Bajo la idea de que en vacaciones también se aprende, los niños y niñas vivirán un verano diferente en el que incorporarán saberes y disfrutarán al mismo tiempo, compartiendo experiencias.
La Escuela Nº 99 de Mercedes
En lo que respecta a la escuela Nº 99 de Mercedes en la primera jornada del programa llegaron 45 niños de distintos centros educativos de la ciudad.
El registro permanecerá abierto esta semana dijo Bionda quien sostuvo que muchos padres no han podido llegar a inscribirlos y sus hijos están interesados en participar; por esa causa es que se dará esta oportunidad para hacerlo y de esta forma se unen a esta posibilidad que se les ofrece.
La jerarca manifestó su satisfacción por estos espacios que se han creado para que en vacaciones sigan aprendiendo. Informó que realizó una recorrida por las escuelas participantes.
Explicó que las inscripciones son relativas porque se siguen recibiendo y pueden anotarse los niños de cualquier escuela pública de la ciudad sin importar de qué zona provienen.
Sostuvo que cada uno de los proyectos presentados a las autoridades por parte de los responsables de éstos, contienen una parte pedagógica y la parte recreativa que es lo que se pretende en realidad.
La propuesta de la “escuela Nº 99 apunta más a lo artístico educativo y comprende juegos, diferentes entretenimientos que ayudan a la convivencia, a la solidaridad, al trabajo en equipo, entre otros aspectos”.
Explicó la Inspectora que las salidas “vinieron para las dos escuelas participantes; una era para Canelones y la otra para San José. Pero por estas horas nos avisaron que el campamento en este departamento había quedado interrumpido por unos días y tratarían de reorganizarlos tratando de llevar a los dos centros del departamento a la salida que en definitiva es el Consejo el que las fija”.
Con respecto a lo que ha dejado este programa tanto en los niños, como en los padres y los propios docentes durante este tiempo de desarrollo, dijo que “la idea del Programa Verano Educativo es dar continuidad a una propuesta pedagógica para aquellos niños que deciden sumarse pero con una perspectiva más lúdica. La evaluación es muy buena, porque los chicos se mantienen en un ambiente educativo durante este periodo que se extiende hasta el 8 de febrero”.
La Escuela Nº 6
La maestra directora del Centro Educativo de Villa Soriano Rosa Pagani con la amabilidad que la caracteriza explicó a Crónicas el contenido del proyecto así como las expectativas de todos los que integran el mismo.
En ese sentido manifestó que en el mes de octubre los niños comienzan a inscribirse, “es bastante alta la expectativa porque el programa tiene salidas didácticas entre ellas el campamento que se extiende por tres días”.
Indicó que en Villa Soriano hay pocas oportunidades para salir del lugar y esta es una de ellas. Los niños se inscriben;  “los que salen de sexto fueron los primeros en inscribirse. Es la última vez que van a concurrir a la escuela y a un campamento de la ANEP. Están preguntando todo el tiempo sobre el comienzo de esta propuesta y vemos que ellos esperan este tiempo porque uno de los atractivos que tiene son las salidas didácticas fuera del departamento y en Soriano mismo pero viajan o a Mercedes o a Dolores. Todo está supeditado no obstante al factor económico puesto que lo único que se recibe son partidas otorgadas por el Consejo”.
Informó que se inscribieron 63 alumnos pero en la primera jornada concurriendo sólo la mitad por distintos motivos esperándose que día tras día sus padres puedan llevarlos para que no se pierdan esta oportunidad”.
El Equipo y el programa
El grupo de trabajo está integrado por un maestro Director que es Rosa Pagani, de Ejido de Chacras de Mercedes, un maestro de aula, una profesora de Educación Física, un profesor de Ajedrez y dos auxiliares de servicio
La maestra de aula Cecilia Ottonelli “hace énfasis en lo que es para el primer ciclo: lectura y escritura, basado en el proyecto que tenemos denominado Sembrando sueños, cosechando alegrías. El mismo se basa en la huerta ecológica que desarrollamos todo el año. En este mes lo que hacemos es mantenerla y seguimos con la cosecha de semillas, mantenemos y seguimos con el compost”.
Indicó que “tercero y cuarto años se encargan del compost, la clasificación de los residuos que salen del comedor escolar. Quinto y sexto lo que hace es el secado de semilla; las acondiciona, les ponen el nombre que corresponde. Las clases del primer ciclo salen en la recorrida y esto es un motivo para que escriban y luego lean lo que redactan para compartir con sus compañeros; siempre basado en este proyecto”. Las maestras adaptan los temas que van a dar, a esta propuesta. Agregó que la “profesora de Educación Física, Micaela Cornú de la ciudad de Dolores, trabaja en forma coordinada, aprenden canciones, coreografías y las aplican”. Las auxiliares de servicio son Carla Giménez de Mercedes, es responsable de la cocina y Célica Ruiz de Villa Soriano responsable de la limpieza. Explicó asimismo que por el programa Tendiendo Redes y por intermedio del MEC cuentan con un profesor de ajedrez los días martes.
En lo que tiene que ver con los campamentos, la jerarca explicó que “la ANEP tiene varios lugares y en esta oportunidad El Pinar en la Costa de Oro, zona sur. La salida está prevista para el día lunes 13 y permaneceremos allí tres días; al regreso las actividades continúan en la escuela.
“Están aprendiendo canciones porque tienen que cantar en el campamento, deben llevar una coreografía, tienen que saber de la historia de su lugar de residencia porque al ser varios los centros educativos que concurren lo que se hace es dar a conocer la realidad de la localidad de donde provienen. Están muy entusiasmados y vienen trabajando a full. Otros años hemos tenido varias salidas pero por el momento nos han otorgado solo ésta”, concluyó.
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB